Reseña: El Rithmatista

Hacía tiempo que tenía pensado hacer una reseña de alguna obra de Brandon Sanderson, uno de mis autores favoritos. Como de mi última visita al templo del frikismo en Barcelona, la librería Gigamesh, salí con el Rithmatista bajo el brazo, me pareció tan buena novela para empezar a hacerlo como cualquier otra.

Sanderson es un autor prolífico que se caracteriza por una gran inventiva en lo referente a la creación de mundos, y concretamente de sistemas mágicos. Ya sea magia con runas dibujadas en el aire (Elantris), alientos coloridos (El Aliento de los Dioses) o metales disueltos o perforados en el cuerpo (Trilogía Nacidos de la Bruma), para cada saga o novela crea un sistema original, muy desarrollado, y explicado en profundidad pero con sencillez. Hay muchas anécdotas sobre novelas escritas en un viaje intercontinental de avión, y no me extrañaría que un día se levantase a mear, jugase a hacer movimientos con el chorrito de orina, y acabase diseñando un sistema de magia micciónica que se valiese del efecto coriolis de un mundo que girase acelerado, para trazar látigos amarillos ácidos. Luego se iría a desayunar, y se le ocurriría cómo combinar lo anterior con los movimientos de una magdalena al entrar en el colacao, y con eso tendríamos ya para una trilogía. Para media tarde seguro que ya estaría listo el primer borrador. Y lo mejor es que estoy convencido de que sería una buena novela.

Esa miradita sexy me pone tontorrón.
Esa miradita sexy me pone tontorrón.

En este caso crea todo un sistema basado en dibujos hechos con tiza, adaptado para el público juvenil, pero igualmente detallado y complejo, lo que lo aleja (positivamente) de los clásicos mundos de magia con bolas de fuego y conjuros de invisibilidad. El Rithmatista recuerda inevitablemente a Harry Potter, al situar la trama en su totalidad en un colegio mágico con un protagonista de origen humilde –Joel- en un entorno elitista… salvo que dicho protagonista recuerda más al Kvothe de “El Nombre del Viento” que al insulso Potter, pues es avispado y algo tramposo, lleno de recursos, y no teme retorcer las normas para ponerlas a su servicio. A Joel se le unirá Melody, la chica de rigor, y juntos investigarán una trama de desapariciones y asesinatos.

La novela es una primera parte, y es de esperar que en las continuaciones desarrolle en mayor medida el mundo, que tiene mucho potencial. La ambientación es steampunk, con sombreros de copa, bastones, caballos y estatuas llenos de engranajes, países alternativos, todo muy interesante… pero que resulta frustrante por su poco detalle, al menos en la novela que nos ocupa. Igualmente en ocasiones se echan en falta descripciones más detalladas del entorno, del colegio, o de los personajes, ya que las existentes son funcionales, quizás para no aburrir al público más juvenil.

Entre sus puntos fuertes:

• Narración muy dinámica, con momentos de tensión bien elaborados, de lectura rápida. Sanderson es un escritor de acción, que no deja que las descripciones entorpezcan la trama. Las páginas se devoran con voracidad.
  • Pareja protagonista con la que el lector juvenil puede sentirse identificado con facilidad, especialmente con Joel. Y es que tiene carisma, el jodido.
  • El original sistema de magia, basado en círculos, líneas y dibujos, explicado con todo detalle para que las batallas entre Rithmatistas tengan un sentido estratégico, y aderezado con un montón de dibujos que ayudan a comprender el funcionamiento del sistema.

RITHMATIST_DIAGRAM_CH-12_webresrithmatisttaylor

De esta forma el lector va aprendiendo cómo funciona el sistema “Rithmatico”, y es partícipe de las técnicas y descripciones de forma muy inmersiva.

No se me ocurren muchos aspectos negativos, pero soy partidario de poner siempre alguno:

• El mundo parece ser un universo alternativo al real, lleno de posibilidades pero apenas aprovechado. La escuela está situada en una de las islas de las “Islas Unidas de America”. Al sur está el “Imperio Azteca”, y Europa ha sido colonizada por Asia. Ademá, hay creaciones steampunk, como caballos mecánicos, complejos relojes, e incluso dragones y gárgolas decorando las catedrales, hechos íntegramente de engranajes y maquinaria de relojería… mucho potencial, pero al desarrollar toda la trama en la escuela, apenas se muestra la punta del iceberg, dando la sensación de ser un bosquejo. No es un aspecto negativo que me preocupe, porque siendo una primera parte de una trilogía, espero que esto se solucione en breve.
  • Los personajes son interesantes, aunque no dejan de ser estereotipos. El profesor chulo y arrogante, el mentor anciano y comprensivo, la chica alocada, y el protagonista que, aunque no tiene poderes, tiene un don para la deducción y el trazado de figuras geométricas. No será el típico “elegido”, pero sigue siendo “especial”. Es una novela juvenil, vale, pero esperaba personajes mejor matizados.
  • La portada. La novela tenía muchas posibilidades, con sus toques steampunk y los rithmatistas que luchan con tizoides… y lo que nos dan son unos rascacielos que parecen sacados de un mundo virtual. Quizás sea un juego de despiste al que yo no le veo el sentido. Pero bueno, no es la peor portada que le ha dado la gente de Nova a una novela de Sanderson… ¿eh? Trilogía de Nacidos de la Bruma, os miro a vosotras.
17577g
Parece una portada para una novela de William Gibson.

En resumen, una novela emocionante con un sistema muy elaborado de magia y un mundo del que me gustaría saber mucho más. Aunque finaliza con un obvio cliffhanger, es prácticamente autoconclusiva. Lectura juvenil con la que un adulto puede disfrutar sin problema, de un autor muy reconocido y valorado entre lectores “frikis”, con mucha amplitud de miras (marcándose un calendario de lanzamientos que abarca décadas de anticipación) y capaz de mantener un ritmo de escritura asombroso.

Mi nota sobre diez: siete tizas y un borrador.

Carlos J. Díaz

Anuncios