Neones Extraños

Hace tiempo que comencé a escribir una novela. Por motivos personales la aparqué durante más de un año. Y ahora la he retomado, y casi está terminada. Así que esta es una entrada para que sepáis de qué va la cosa. Porque yo he venido a hablar de mi libro.

Para ello, en un derroche de onanismo periodístico, me he entrevistado con las preguntas que quiero responder. El cuarto poder al servicio de la publicidad. Como si alguna vez hubiese sido diferente.

Así conoceréis un poco más la obra. Empecemos:

¿Esto es publicidad?

No amigo o amiga; es hype. Es como un traíler cinematográfico con todo lo que creo que mola. Sí, he escrito “mola” a pesar de que voy de escritor por la vida. A lo que iba: “hype“. Es decir, generar expectativas exageradas, desorbitadas, infundadas, descompensadas o desproporcionadas sobre un proyecto, con la intención de colártela. Eso estoy haciendo ahora mismo.

¿El título es el de verdad?

Neones Extraños es una broma y un homenaje. Pero casi seguro que será el título definitivo, salvo que una editorial me lo publique, y yo me venda como una furcia, dejando que le ponga el que se les ocurra. Extraños Eones es una frase muy de Lovecraft. Emilio Bueso publicó una novela con ese título, y una campaña del juego de rol Pathfinder también se llama así (“Strange Aeons”). Y es que los horrores cósmicos del de Providence siempre medían el paso en eones o evos. ¿Por qué neones? Porque no hay nada más ciberpunk que las luces de neón, con permiso de los androides o los ciberimplantes. Además, los neones son unos peces muy simpáticos, típicos de acuario, y mi novela está ambientada en un planeta marino. Así que sí. Se titula: NEONES EXTRAÑOS

Vale, ¿de qué va esta novela?

Es una novela de aventuras y thriller. Hay referencias lovecraftianas inenarrables e indescriptibles, así que no hablaré de ellas. Es noir, en un futuro distópico y ciberpunk. Hay proporciones ciclópeas, y geometría no euclidiana, por supuesto. Y un giro final que consiste en que, en esencia, no hay giro final. Así me desmarco.

Es un poco como una pistola kawaii y otro poco de cine negro en versión manga. Algo de crítica social, y mucho de ocio escapista palomitero. Y sexo y violencia, que en ocasiones ni siquiera es gratuito, aunque no esperes mucha justificación.

Háblame un poco más de esas referencias.

Coge Ghost in the Shell, Psycho-pass, y Ninja Scroll. Añade un personaje detectivesco que sea una mezcla de un Marlowe cualquiera con un poco de Deckard, y conviértelo en un deprimente hikikomori que no tiene nada de detective, porque no lo es. Y añade una pandillera lolita punk como partenaire. Añade una secta religiosa de cultistas deformes. ¡Y mutantes y ciberninjas!

Entre las referencias literarias, intento captar un poco del lirismo de Neuromancer, la acción de Altered Carbon y el gamberrismo de Snowcrash. Pero lo que considero el culmen del ciberpunk es la trilogía de George Alec Effinger.

¡Pero aún hay más! Exploro temas como la paternidad inesperada, la adopción, el suicidio, el romance imposible y el fracaso en las aspiraciones, tanto familiares como laborales.

¡Y crítica social! Le doy palos al capitalismo, al comunismo, al anarquismo y al mismo concepto de la democracia, pero sin adoctrinar ni dar sermones. Mostrar antes que decir.

g6gcuqjxlpk6qrf6dqth5w_r

¿Puedes contarme algo más sobre los protagonistas?

Nathaniel Itto luchó en las fuerzas mercenarias de Cerberus, división Hellhound. Es un bruto con mejoras, que no era lo suficientemente listo para ascender a oficial. Pasó a trabajar para los yakuza, donde conoció a su gran amor… que se suicidó poco antes de que la enfermedad se la llevase. Han pasado quince años, pero ese gran amor de juventud aún embruja sus sueños, lo que le ha generado inseguridades en el trato con el otro sexo. Ahora es un simple playtester de androides de placer, para una empresa de ocio para adultos.

Nanami es una pandillera punk de quince años que con su banda de chicas adolescentes, las Acid Nymphs, se dedican a capar o asesinar pederastas en una de las zonas más desagradables de Bajociudad. Tras liquidar a uno de ellos, encuentra el nombre de Nathaniel en un listado que este poseía.

Y aquí empieza la novela.

¿Y sobre el mundo?

La acción se desarrolla en dos ciudades conectadas por ascensores submarinos en un planeta cubierto por agua en un 95%.

Escila se encuentra sobre unos acantilados sacudidos por mareas y olas de decenas de metros, bajo la influencia de dos lunas. Es una megalópolis ciberpunk de manual, con titánicas esclusas para impedir que se inunde.

Caribdis está varios kilómetros por debajo del mar, al pie de esos mismos acantilados. Caribdis rodea una gran fosa oceánica, y en su origen fue una colonia minera, que se reconvirtió en prisión, y que ahora es considerada los barrios bajos de Escila. Así que los habitantes de ambas ciudades luchan para que no les devore ninguna de ellas. Siempre es mejor vivir en Escila y arriesgarse a ser devorado, que hundirse en la degeneración de Caribdis.

Pero es que no me gusta leer.

¡Que no cunda el pánico! Si eres más de “Mujeres, Hombres y viceversa”, tranquilidad. En mi novela hay una subraza de mutantes, como ya he dicho, los hundidos. Antiguos presos mineros submarinos, la radiación de una extraña roca les deformó y convirtió en seres abotargados y necios que adoran al Buda del Nadir, cuyo objetivo es convertirlos en la nueva raza elegida en un mundo degenerado y decadente. Son un burdo homenaje a los profundos de Lovecraft. ¡Y están ahí para gente como tú!

No me gusta tu novela. Me meo en tu novela. Es un zurullo de novela.

¡No pasa nada! No se hizo la miel para la boca del… quiero decir, ¡tengo los huevos pelados! Acepto críticas, sugerencias, comentarios e incluso el silencio de quien me lea. No pasa nada, repito. No me gusta como canta Hemingway ni las novelas de Bob Dylan, ¡y ambos ganaron el nobel de literatura! Si quieres, hazme un comentario con lo que menos te ha gustado. ¡Para gustos los colores! Y esto no deja de ser una versión alfa. Igual creo que tienes razón, y me ayudas a mejorar.

logo-blog

Y ahora en serio.

Esta es mi primera novela. En este preciso instante está casi concluida la versión Alpha. Eso quiere decir que tan pronto como la termine, se la pasaré a mis lectores de confianza, para recibir un poco de feedback. Con sus comentarios haré las revisiones que considere oportunas, y tendré una Beta. Esa Beta la puliré lo mejor que sepa, antes de probar suerte en el mundo editorial. Si no lo consigo, no me autopublicaré. No tengo ningún problema con quien lo haga, pero no es mi caso. La colgaré íntegra para quien la quiera si no consigo que una editorial se interese.

De momento, y para muestra un botón, aquí enlazo los tres primeros capítulos. Puede que haya alguna errata, o incluso (¡horror!) faltas ortográficas. Espero que no, pero os pido un poco de comprensión. Cuando revisas una docena de veces un mismo párrafo, al final aparecen faltas que antes no había. Están en epub, mobi y pdf. No hay que registrarse, introducir claves ni hacer nada raro, solo elegir “descargar con el navegador” en la pantalla que se os abra. Si lo abrís desde un móvil, os pedirá la instalación de la app. Si lo abrís desde un ordenador no hace falta instalarse nada.

https://mega.nz/#F!DARGQRRZ!kH7Rt4zEpUhb6T3woiy4IQ

Esta es una novela honesta. Surgió como una gamberrada, pero fue creciendo y ganó peso y entidad. Es una mezcla de muchas cosas que me gustan, y no pretendo revolucionar a nadie ni hacer una gran obra. Pretendo entretener. No es pedante, no trata sobre una mujer que toma té mientras mira llover por la ventana y piensa en su madre. Hay todo lo que he dicho antes. Pero también hay cientos y cientos de horas invertidas en desarrollar, revisar, corregir, o simplemente escribir acerca de el mundo que he creado. A día de hoy ronda las 450 páginas. Alguien no llena esa cantidad de páginas con una broma. Aquí hay mucho tiempo y esfuerzo invertido. Por eso, si te interesa colaborar, hazlo con una frase. No tiene que ser nada excepcional, no necesito palabras falsas. Si no te ha gustado lo que has leído, dime por qué. Eso es lo que pido. Si te ha gustado, también dime por qué.

Y si os gustado muchísimo, al punto de pensar: “este buen hombre se merece un apoyo monetario”, esta es mi página de Patreon. No tengo muchas esperanzas en esto último, pero oye, hay gente que tira monedas a fuentes viejas. Y al menos ahí tengo todo organizado.

https://www.patreon.com/user?u=4563570

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Carlos Di Urarte

Autor: Carlos Di Urarte

Lector profesional especializado en fantasía, ciencia ficción y terror. Ex-librero entusiasta. Blogger criticón. Padre y esposo.

Responder

